Compromiso y Eficiencia! Funcionarios del Saime revolucionan la atención y garantizan la identidad del pueblo
Caracas, 04 de noviembre de 2025. – La esencia de esta gestión ha sido el despliegue permanente en las comunidades, una misión que ha requerido la movilización, dedicación y vocación social de miles de funcionarios en las distintas rutas de atención. Los equipos del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), han logrado cifras históricas al llevar los servicios a zonas remotas, laborales y educativas:
El primer despliegue del año 2025, se efectuó bajo la Ruta “Saime Llega a Cada Rincón de la Patria”, en una 1era fase, donde más de 293 mil ciudadanos fueron atendidos con jornadas de cedulación (renovación y duplicado), demostrando el compromiso de los equipos con la atención masiva y organizada.
De igual manera, se efectuó el apoyo a la clase trabajadora a través de la Ruta “Manuelita Sáenz”, resaltando que un total de 56 mil 785 trabajadores que recibieron atención en sus centros de trabajo; un esfuerzo logístico de los funcionarios para facilitar el acceso a la identidad sin interrumpir su jornada laboral.
La atención del ente identificador, da garantía del derecho al infante, con el despliegue del equipo en la Ruta “Pequeñas Huellas, Grandes Derechos”, otorgando el documento de identificación a más de 28 mil niños, niñas y adolescentes por primera vez, un logro social fundamental para la juventud.
La Casa de la Identificación, llegó a los pueblos originarios, articulando la atención de más de 11 mil 800 ciudadanos indígenas en sus propias localidades, con unidades móviles desplegadas por tierra, aire y agua, gracias a la coordinación de los equipos regionales y el Ministerio del Poder Popular para los Pueblo Indígenas.
EFFICIENCIA AL SERVICIO DEL CIUDADANO: SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES
Los funcionarios del Saime, apoyados por los equipos de tecnología, han logrado avances que impactan directamente en el día a día de los venezolanos en lo que destacan: Pasaporte en 48 Horas, donde el personal de emisión de documentos ha sido clave para establecer la meta de entrega del pasaporte habilitado en un máximo de 48 horas continuas tras la captación de datos, un hito de eficiencia.
Para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios, se desarrolló la modernización de los equipos y plataforma tecnológica, gracias al trabajo del equipo de soporte técnico del ente identificador.
Con la emisión de la Providencia Administrativa n° 062, se le puso fin a la emisión de la prórroga única de cinco (05) años, facilitando a los ciudadanos la obtención directa del documento con mayor vigencia y eliminando un paso burocrático.
El único organismo identificador de nuestro país, ha reforzado su lucha contra la corrupción y la usurpación de identidad, gracias al trabajo incansable de los funcionarios de la Dirección General de los Servicios de Inspectoría, quienes cumpliendo instrucciones de la máxima autoridad del ente Dr. Guison Flores, se ha generado un combate a gestores en el territorio nacional, minimizando el índice de incidencias y la figura del “gestor”, orientando a los usuarios a tramitar sus documentos de manera directa, personal y transparente a través de la plataforma web.
El Saime, ratifica su compromiso con el Pueblo y la Patria, asegurando que cada funcionario siga trabajando con disciplina, lealtad y vocación de servicio para un país más eficiente, seguro y ejemplar cumpliendo con los lineamientos y políticas de Estado de nuestro mandatario nacional Nicolás Maduro Moros.