ANTHONNY GARCIA 01 de Marzo de 2017
Más de 100 compatriotas esequibanos fueron cedulados en la plaza Bolívar del municipio Sifontes del estado Bolívar, en un acto en el cual el director General del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, expresó que “nos desplegaremos en todo el territorio para atender la demanda"
Saime otorga más de 100 cedulas en el Esequibo

Más de 100 compatriotas esequibanos fueron cedulados  en la plaza Bolívar del municipio Sifontes del estado Bolívar, en un acto en el cual el director General del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, expresó que “nos desplegaremos en todo el territorio para atender la demanda, estando  los días que sean necesarios”.

 “Por órdenes del presidente Nicolás Maduro Moros, estamos cedulando  a nuestros compatriotas esequibanos en un acto histórico, donde entregamos las primeras cedulas y es importante resaltar que hoy se les están otorgando a 12 compatriotas esequibanos de San Martin de Turumbang, 45 de San Félix, que pertenecen a la Fundación de Esequibanos , pero el operativo será permanente.  Aquí vamos a estar hasta que sea necesario cedular a todos los compatriotas que se acerquen”, remarcó.

Dugarte,  continuó indicando que “se va a establecer un cronograma, vamos a estar en varias zonas, atendiendo a toda esta población del  Esequibo que necesita ser cedulada. Esto lo estamos haciendo por instrucciones de la Vicepresidencia”.

“Aquí comienza toda una jornada de justicia, de visibilización de unidad territorial, por eso  es que nosotros estamos otorgándole la identidad a nuestro compatriotas,  haciendo un acto de unidad del pueblo y del  territorio venezolano”, subrayó.

La máxima autoridad del  ente de identificación, en conjunto con el ministro de Estado para las Nuevas Fronteras de Paz, M/G Gerardo Izquierdo Torres y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, participaron en la entrega del documento de identidad.

El ministro Izquierdo Torres, dijo por su parte que  “en nombre de la Patria y nuestro gobierno y con mucha humildad, felicito  al señor teniente Averell John Nicholas Melville Melville, nuestro oficial de milicia –quien fue ascendido en el acto-, felicito  a todos los ciudadanos esequibanos que con valor vienen a recibir su identificación. El esequibo es nuestro y seguirá siendo nuestro, camaradas, por eso debemos reflexionar mucho y entender los esfuerzos que se hacen”.

“El comandante y presidente de la República Bolivariana de Venezuela, da instrucciones al Saime, decisión inquebrantable de identificar legalmente a los nacidos en ese territorio esequibano. No tenemos pretensiones sobre la República Cooperativa de Guyana. No pretendemos ni un centímetro  cuadrado del territorio de esa digna nación. Esta es una revolución pacífica,  una revolución que desde su nacimiento  ha sido de integración. Hoy la revolución bolivariana reconoce a los nacidos” finalizó Izquierdo.

A su vez, el gobernador Rangel Gómez, resaltó que “es un acto transcendental, un hecho  histórico lo que está sucediendo, de soberanía que ejerce el pueblo venezolano  sobre el  esequibo venezolano  esequibo que en 1899 nos fue arrebatado sin la participación de Venezuela en esas discusiones”.

Simultáneamente a la cedulación de los compatriotas esequibanos, se efectuó un acto  de ascenso a primer teniente de la Milicia Nacional Bolivariana a Averell John Nicholas Melville Melville, a través del Decreto Presidencial Nro. 1346.

Melville Melville hace mas de 40 años dirigió la revuelta del Rupununi, en la cual  en aquel momento los nacidos en el Esequibo le dijeron al  gobierno de la Guayana Inglesa que eran venezolanos y querían estar bajo la legalidad del gobierno de Venezuela

Meville dijo: “Por fin veo que sí hay resultado después de tanta lucha, tantos contratiempos. Estamos encontrando con que ya se está formando conciencia, que Venezuela está reconociendo el rio Enamo, y que la otra contraparte de los venezolanos están ahí”.

R: Genesis Azuaje F: Archivo


Callcenter:

(0800)-SAIME-00
(0800)-72463-00