ANTHONNY GARCIA 13 de Setiembre de 2016
El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, informó que a finales de octubre estará totalmente al día la emisión de pasaportes, debido a que el material importado para elaborar las libretas, llegará al país el próximo mes.
Director del Saime: "Emisión de pasaportes se regularizará en octubre"

El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, informó que a finales de octubre estará totalmente al día la emisión de pasaportes, debido a que el material importado para elaborar las libretas, llegará al país el próximo mes.

Dugarte, además comentó que “todos los insumos que intervienen en la elaboración del pasaporte son importados, como la lámina de policarbonato donde va el chip que lleva los datos de la persona”.

“El problema está solucionado”, indicó Dugarte a las personas que están esperando su pasaporte. “el próximo mes llegará el material necesario para elaborar las libretas. Estimo que a finales de octubre vamos a tener totalmente al día la emisión de pasaportes”, dijo.

Sin embargo, aclaró: “que se están emitiendo pero no en la cantidad necesaria por la falta de libretas”.

Por otra parte, explicó que el tema económico nos afecta a todos, por lo que se hace necesaria una reevaluación del costo del pasaporte.

“Se han elevado propuestas para la aprobación del ministro del Interior, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, ya que hemos realizado un análisis y el costo aproximado del pasaporte sobrepasa los 16.000 bolívares. Nosotros cobramos 12 unidades tributarias que son  2.124 bolívares por documento de viaje, pero el costo es mucho mayor”, detalló.

Cifras a la fecha

En cuanto a los documentos otorgados por la institución, Dugarte mencionó que “a la fecha, hemos emitido en el país la cantidad de 3.656.627 cédulas y 1.109.451 pasaportes”.

Del total de cédulas otorgadas hasta el momento corresponden 2.783.253 a adultos y 873.374 a niños, niñas y adolescentes. Mientras que del total de pasaportes otorgados hasta la fecha 879.049 pertenecen a adultos y 230.402 a niños, niñas y adolescentes.

Saime Escolar

El Director General del Saime también le recordó a los padres, que “la edad de un niño para tener su primera cédula es nueve años. Estamos haciendo un operativo llamado Saime Escolar, para que en los casos en que ambos padres trabajen y no tengan tiempo entre semana, puedan ir los sábados a cualquier oficina del país a cedularlos”.

Con el plan Saime Escolar, desde su fecha de inicio 09 de julio hasta la fecha, van 56.255 niños y niñas cedulados por primera vez.

Cumbre de Mnoal

Referente a la instalación de la XVII Cumbre del Movimiento de países No Alineados (Mnoal), que este martes se inició en la isla de Margarita, la máxima autoridad del Saime afirmó que “va a ser todo un éxito. Ha habido un despliegue importante, se espera la participación de más de 100 países. Está garantizado el éxito porque se está llevando la organización al detalle”.

“Esta semana visité todos los puestos fronterizos y puntos migratorios. Se han revisado los chequeos de identificación, para darle mayor rapidez y fluidez al tránsito de las personalidades que vienen”, señaló.

En cuanto al libre tránsito en la región insular, Dugarte expuso que “no hay ningún tipo de restricción, pero cuando viene una cantidad importante de mandatarios se implementan las medidas de seguridad pertinentes para resguardar la integridad física de ellos”.

“El turismo no está restringido pero hay ciertos controles necesarios para poder tener un nivel de seguridad optimo para este evento tan importante”, acotó.

En ese orden de ideas agregó que dirigentes de la oposición querían asistir a la isla de Margarita para sabotear. “Querían hacer un show ante los mandatarios de otros países para victimizarse ante el mundo y decir ante los medios de comunicación internacionales que se les está atropellando”, subrayó.

“La oposición no sabe qué hacer, ellos están entrampados, la MUD ha ido de fracaso en fracaso, de error en error, y quien está en la calle es el pueblo chavista”, dijo.

Puntos migratorios

Dugarte, expresó además que “estamos empeñados en automatizar todos y cada uno de los puntos migratorios. No es nada más los aeropuertos internacionales, que tienen control de flujo directo y conectado al sistema. También estamos trabajando para automatizar todos los puntos fronterizos. Próximamente estarán conectados al sistema todos los del Táchira y del Zulia, para las personas que hacen vida en esas fronteras”, concluyó.

R: Eiker Romero

Foto: José Cairiasco


Callcenter:

(0800)-SAIME-00
(0800)-72463-00