ANTHONNY GARCIA 25 de Agosto de 2016
Los procesos de simplificación de trámites que adelanta el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), han permitido que en todas las entidades del país, los ciudadanos venezolanos y extranjeros puedan gestionar el trámite de datos filiatorios , procurando así que no deban dirigirse a la sede central ubicada en Carac
Datos filiatorios pueden tramitarse en todas las oficinas SAIME del país

Los procesos de simplificación de trámites que adelanta el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), han permitido que en todas las entidades del país, los ciudadanos venezolanos y extranjeros puedan gestionar el trámite de datos filiatorios , procurando así que no deban dirigirse a la sede central ubicada en Caracas.

 

Los datos filiatorios son una constancia certificada por la Dirección de Verificación y Registro de Identidad, un documento que contiene información básica de un ciudadano como: nombres, apellidos,  padre, madre, lugar y fecha de nacimiento, así como sitio donde le fue otorgada su documento de identidad por primera vez, más detalles de la partida de nacimiento.

 

En esta certificación, también están asentados los procesos civiles que ha realizado un ciudadano como matrimonio, divorcio y en caso de ser viudo el momento en el que obtuvo ese estado civil.

 

Este documento, contentivo de los datos personales de un ciudadano, es emitido únicamente por el SAIME y requerido por organismos del estado como el Ministerio Público, Tribunal Supremo de Justicia, concejos municipales, SAREN, Seniat, Ivss, Contraloría General de la República, consejos legislativos, cuerpos policiales, embajadas y consulados.

 

Hasta el año 2004, se utilizó la planilla alfabética de cedulación, en la cual quedaban registradas las impresiones dactilares de un ciudadano. A partir de ese año, este procedimiento fue sustituido por la planilla de control, debido a las adecuaciones tecnológicas que implementó la institución. Esto permitió que las impresiones dactilares queden almacenadas en una base de datos mediante el sistema de identificación automatizada de impresiones dactilares (AFIS).

 

Requisitos

 

El solicitante debe dirigirse a la oficina más cercana del SAIME y gestionar su solicitud.

 

En el caso de los ciudadanos venezolanos, deben presentar su cédula de identidad original y cancelar una 1 U.T (177 Bs), mientras que a los ciudadanos extranjeros les corresponde un pago por 4 U.T (708 Bs).

 

Si el trámite es realizado por un tercero, debe consignar además  una autorización o poder notariado y copia de cédula de identidad. Familiares directos como: padre, madre e hijos pueden presentar autorización sencilla.

 

Pueden realizar el depósito en cualquiera de las cuentas indicadas en el enlace http://www.saime.gob.ve/descargas/cuentas.pdf y  presentar el bauche. Algunas oficinas cuentan con punto de venta, donde podrá cancelar con tarjeta de débito.

 

La Ley de Nacionalidad y Ciudadanía Venezolana, establece en su artículo 11 que “Son documentos probatorios de la nacionalidad venezolana: la partida de nacimiento, la cédula de identidad, el pasaporte y cualquier otro documento que a juicio del órgano competente en materia de nacionalidad y ciudadanía, demuestre la nacionalidad venezolana”.

 

En este sentido, los datos filiatorios son una certificación que le garantiza al Estado y otras instituciones nacionales o internacionales que lo requieran, una fuente de información certificada, acerca de los datos de un ciudadano venezolano o extranjero con fines de carácter civil, policial y judicial.

 

R: Jesús Pérez F: José Cairiasco


Callcenter:

(0800)-SAIME-00
(0800)-72463-00