ALEJANDRO FRANCO 08 de Abril de 2016
La simplificación de trámites administrativos y optimización del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), a través de sus 123 oficinas, 26 tráileres, 60 móviles de cedulación y 65 puntos dedicados a la actividad migratoria en todo el país, ha agilizado los procesos en beneficio de los usuarios.
SAIME incrementó trámites durante primer trimestre del año 2016

La simplificación de trámites administrativos y optimización del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), a través de sus 123 oficinas, 26 tráileres, 60 móviles de cedulación y 65 puntos dedicados a la actividad migratoria en todo el país, ha agilizado los procesos en beneficio de los usuarios.

 

Como parte de la municipalización del SAIME, se desplegó la oficina de Monagas, municipio Ezequiel Zamora, con una capacidad de atención diaria de 250 usuarios en materia de identificación y otra en el Distrito Capital, municipio Libertador, en Quinta Crespo, con servicios de identificación y de extranjería, para atender un promedio diario de 600 ciudadanos.

En el último balance, se detalla que durante el primer trimestre del año, se han tramitado un millón 054 mil 131 documentos de identidad a adultos y 369 mil 287 a niños, niñas y adolescentes, lo que totaliza un millón 423 mil 418 cédulas otorgadas, obteniendo de esta manera un incremento de 24.85% en relación con el mismo período del año 2015, en el cual fueron cedulados un total de un millón 140 mil 103 ciudadanos.

En cuanto a la expedición de documentos de viajes, se registró en este primer trimestre del año, un total de 525 mil 884 pasaportes entregados a adultos, niños y adolescentes en todo el territorio nacional, lo que supera la meta programada en el presente ejercicio fiscal en un 13%.

Adicionalmente, se incrementó en seis estados más el servicio a domicilio de la entrega de pasaporte a los usuarios en los estados de Nueva Esparta, Mérida, y en la ciudades de Barquisimeto, Maracay, Valencia y Maracaibo, para brindar mayor comodidad a la población.

 

Por otra parte, en lo que respecta a los trámites de migración como carnet laboral, movimiento migratorios y control de hoteles, mostró en el primer trimestre del 2016 un comportamiento efectivo de 16 mil 918 en los diferentes puntos de control del país, mientras que comparado con el mismo período del año anterior se registró un total de 14 mil 556, lo que evidencia el refuerzo de los controles para este tipo de actividades.

 

A la página web de la institución se le realizó un refrescamiento para hacerla más amigable, donde se incluyó también el servicio en línea de los movimientos migratorios, certificación de pasaporte y certificación de datos, para el beneficio del usuario.

 

Asimismo, en el área de extranjería se procesó un total de 17 mil 002 trámites, dentro de los que se encuentran las prórrogas, cambio de condición, extensión de visa turista, recuento de pasaporte, documentos de identidad por primera vez, naturalizados y renovación de documento de identidad de extranjeros, mientras que en el mismo lapso de tiempo del año pasado, se tramitaron 22 mil 871 documentos.

Este cambio, con respecto a este período, se debió al cumplimiento de las políticas de Estado implementadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, referente a los controles en los puestos fronterizos, así como en el otorgamiento de documentos de permanencia de ciudadanos extranjeros en el país.

En este sentido, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), a través del SAIME, continúa desarrollando políticas enfocadas en fortalecer el acceso de los servicios de la institución al pueblo venezolano, a los fines de brindar satisfacción en la atención que se presta a los usuarios, y así generar confianza y seguridad al momento de gestionar un trámite.

 

(Prensa/MPPRIJP/SAIME/08.04.16/Jesús Pérez – Alejandro Franco/Foto: Archivo)


Callcenter:

(0800)-SAIME-00
(0800)-72463-00