Saime acompaña movilización e instalación del nuevo Parlamento venezolano
Este 5 de enero de 2026, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), se sumó a la movilización realizada en Caracas con motivo de la instalación del nuevo período legislativo de la Asamblea Nacional, acompañando el inicio de las actividades parlamentarias y reafirmando su respaldo a los procesos institucionales del país.
La sesión de instalación del Parlamento estuvo presidida por el diputado Fernando Soto Rojas, conforme a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el reglamento interno de la Asamblea Nacional. Durante el acto, se incorporaron los diputados electos en los comicios celebrados en el mes de mayo de 2025, dando inicio formal a las labores legislativas del nuevo período.
En su discurso de apertura, Soto Rojas señaló que “el país y el mundo atraviesan por una situación especial, compleja y exigente”, al referirse a la captura del presidente Nicolás Maduro Moros y de la Primera Combatiente, Cilia Flores, por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Calificó el hecho como un “ataque bárbaro y cobarde” y aseguró que, pese a las circunstancias, el pueblo venezolano sabrá superar esta situación, reafirmando su espíritu de resistencia y unidad.
Durante la sesión, el hijo del presidente Maduro envió un mensaje en el que expresó palabras de cercanía y fortaleza dirigidas a su padre. “Pronto nos vamos a ver”, afirmó, en un pronunciamiento que fue recibido por los presentes como un llamado a la esperanza y la unión.
En el desarrollo del acto solemne, la Asamblea Nacional procedió a la juramentación de Delcy Rodríguez como presidenta encargada, del mismo modo se realizó la juramentación de los diputados y la elección de su nueva Junta Directiva. El diputado Jorge Rodríguez (PSUV) fue electo presidente del Parlamento para el período legislativo 2026, mientras que Pedro Infante (PSUV) y Grecia Colmenares (PSUV) asumieron como primer vicepresidente y segunda vicepresidenta, respectivamente, quienes tendrán la responsabilidad de conducir los trabajos legislativos durante los próximos cinco años.