ANTHONNY GARCIA 10 de Marzo de 2016
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y como parte de su campaña educativapara promover el diagnóstico temprano del cáncer de mama, la Fundación Senosalud ofreció una charla a las trabajadoras del Servicio Administrativo deIdentificación, Migración y Extranjería (SAIME).
Trabajadoras del SAIME recibieron tips de prevención del cáncer de mama

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y como parte de su campaña educativapara promover el diagnóstico temprano del cáncer de mama, la Fundación Senosalud ofreció una charla a las trabajadoras del Servicio Administrativo deIdentificación, Migración y Extranjería (SAIME).

La actividad denominada “Cáncer de mama en lenguaje sencillo” estuvo orientada abrindar los conocimientos que deben tener las mujeres y hombres en eldiagnóstico precoz de esta enfermedad.

La directora de Gestión Humana del SAIME, Carmen Inojosa, precisó: “Hoy tenemosesta charla muy importante debido a que el cáncer de mama es una enfermedad quesi se detecta a tiempo se puede prevenir. Nosotras podemos ser multiplicadorasde esta información y esperamos que sea útil para ustedes”.

Vilma Liendo, facilitadora del proyecto Senosalud, manifestó que se puede prevenir laenfermedad cumpliendo pasos muy sencillos: “Deben realizarse el autoexamen mamario desde el desarrollo, una semana después de cada menstruación;practicarse una mamografía anualmente si eres mayor de 40 años y a partir delos 30 años de edad si tienen factores de riesgos; y acudir a una consultamédica con un mastólogo o ginecólogo, para un examen clínico de las mamas apartir de los 20 años”, dijo.

De acuerdo con el registro central de cáncer del Programa de Oncología delMinisterio del Poder Popular para la Salusd, para el año 2012 en Venezuela laincidencia en ambos sexos era de 4.073 casos, de los cuales 1.723 fueronmortales. Asimismo de cada 11 diagnósticos resultaban cinco fallecimientos ypor cada 100 hombres dos padecían la enfermedad.

Con el lema “Es mejor prevenir que curar”, la trabajadora social también ofreciómaterial informativo e hizo la demostración de cómo hacerse el autoexamen y losfactores de riesgo. “Ustedes van a difundir este mensaje, porque nosotrosnecesitamos de cada una de ustedes que  se conviertan en difusoras,el cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de muerte de la mujervenezolana”, sostuvo.

Seno salud,es una Asociación Civil sin fines de lucro creada en julio de 2002, con elpropósito de constituirse como organización de apoyo a la mujer en Venezuela por el creciente diagnóstico de cáncer de mama en etapa avanzada. Su misión esfomentar el diagnóstico precoz de cáncer de mama, orientar al paciente,brindarle ayuda emocional, apoyo psicológico y ser su vocero ante la sociedad.

Para mayor información pueden ubicar a la Fundación Senosalud en la calle NicolásCopérnico con avenida principal de Valle Arriba,  Quinta Okey, LasMercedes (detrás del centro comercial Tolón). Igualmente, a través de  susteléfonos 0212 – 991.16.98/ 993.95.62, página web www.senosalud.org, correoelectrónico info@senosalud.org, redes sociales en Instagram y Twitter @senosaludy facebook Senosalud Contigo.


El SAIME a través de la Dirección de Gestión Humana promueve actividades quebrindan beneficios en pro del desarrollo y bienestar social de la Gran Familia SAIME.


             


(Prensa/ MPPRIJP/ SAIME/ 10.03.16/ Jesús Pérez/Fotos: José Cairiasco)


Callcenter:

(0800)-SAIME-00
(0800)-72463-00