ANTHONNY GARCIA 29 de Febrero de 2016
El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia yPaz, M/G Gustavo González López, detalló que en los últimos tresaños, se han simulado tres asaltos con un saldo de, aproximadamente,60 armas de fuego sustraídas por organizaciones delictivas del hampaparamilitarizada.
Descuido de jefes policiales coloca en situación de vulnerabilidad al pueblo mirandino

Luego de aplicar labores de inteligencia, los cuerpos de seguridad lograronla captura de ocho sujetos implicados en el robo de armas alInstituto Autónomo de la Policía del estado Miranda (IAPEM),ocurrido el pasado 8 de febrero del año en curso.
El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia yPaz, M/G Gustavo González López, detalló que en los últimos tresaños, se han simulado tres asaltos con un saldo de, aproximadamente,60 armas de fuego sustraídas por organizaciones delictivas del hampaparamilitarizada.

El descuido de los jefes de este cuerpo policial, coloca en situaciónde vulnerabilidad al pueblo mirandino”, aseguró.
González López indicó que estos hechos guardan relación con los ocurridosen Guareguare, estado Miranda, donde se incautaron varias armas defuego y cayó abatido Miguel Antonio Bravo Sánchez, alias “Yohando”,hermano de Juvenal Bravo Sánchez, alias “El Juvenal”.

Los detenidos fueron identificados como: Gabriel Alejandro Vizcaya Morales, Brian Alexander Domínguez  Liendo, Jeison ManuelRodríguez Castro, Yeisy Yordelis Perry Castro, Carlos JoséDomínguez Herrera, Junior Jesús Rivas Gómez, además de HendersonMoisés Zambrano Suárez y Leonar Alberto Merentes González, estosdos últimos, oficiales del IAPEM desde hace tres años.

Agregó que Eduardo Jesús Ramírez Bravo, también implicado en el hecho, seencuentra prófugo de la justicia.
ElMinistro destacó que Henderson Moisés Zambrano Suárez estuvoimplicado en el robo de armas ocurrido en 2015. “Casualmente seencontraba de servicio el día del suceso”. Por ese acontecimientoeste oficial “no recibió ninguna acción disciplinaria, niadministrativa, elemental para prevenir que ocurriera otro hecho comoeste”, por lo que se presume que sus jefes lo protegían.

Subrayóque “no es casualidad que Miranda sea el estado con mayor índicedelictivo en el país. De cada cinco delitos que se cometen en elterritorio nacional, dos ocurren en esa entidad, y de cada tresdelitos que ocurren en ese territorio dos se producen en el municipioSucre”.

ElMPPRIJP ha realizado aproximadamente 15 asistencias técnicas a laPolicía Estadal de Miranda. Sin embargo, las recomendaciones y losllamados a cumplir con las normativas no fueron acatados por loscomandantes, directores y jefes de este cuerpo de seguridadciudadana”.

Explicóque la relación de armas en los cuerpos de seguridad debe ser iguala la cantidad de funcionarios. Y en el caso de IAPEM es superior elnúmero de armas a la de uniformados.

Cincoarmas recuperadas
En el procedimiento efectuado en horas de la madrugada de estemiércoles, por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones,Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), subdelegación LosTeques, se recuperaron cinco armas de fuego marca Glock con serialesdevastados, 10 cargadores con capacidad de hasta 17 proyectiles, unapistola automática 9mm, un fusil automático liviano, dos radiostransmisores que pertenecen al IAPEM.

Muchasde estas armas con seriales devastados, han sido usadas en hechosviolentos promovidos por el crimen organizado, como losocurridos en el año 2014”, dijo.

GonzálezLópez manifestó que en el operativo también se halló una motomarca Lorcin de color gris, placa AN0A80A, la cual fue utilizada paracometer el delito.

Apuntóque actualmente  continúan los allanamientos y pesquisaspara recuperar el resto de las armas robadas del módulo del IAPEM.

Historialde asaltos en San Pedro de Los Altos

ElMayor General enumeró los supuestos asaltos perpetrados a laestación policial del Instituto Autónomo Policía del estadoMiranda (IAPEM) en San Pedro de Los Altos. El primero ocurrió en2014, cuando 10 asaltantes ingresaron al recinto policial; trassupuestamente golpear y amarrar a los oficiales de servicio, sellevaron 22 pistolas modelo Glock.
Mientrasque en junio de 2015, la estación policial recibió un nuevo ataquebajo el mismo modus operandi. En esa oportunidad, robaron 18 pistolasy siete cargadores.​

Elmás reciente robo de armamento ocurrió el pasado 8 de febrero,cuando sustrajeron 12 pistolas y dos escopetas.


Callcenter:

(0800)-SAIME-00
(0800)-72463-00