ANTHONNY GARCIA 10 de Agosto de 2018
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, reveló nuevos detalles en torno al magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro, ocurrido el pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas.
Van 10 personas detenidas y 10 solicitadas por el magnicidio frustrado contra el presidente Maduro

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, reveló nuevos detalles en torno al magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro, ocurrido el pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas.

 

Hasta este jueves, han resultado 10 personas detenidas: el mismo día del suceso fueron capturados en Caracas Argenis Gabriel Valera Ruiz, alias “Ingeniero”, piloto de uno de los drones; y Juan Carlos Monasterios, alias “Bons”, quien coordinaba la operación terrorista en la capital.

 

A partir de las declaraciones de estos dos primeros detenidos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) dio con otros dos de los autores materiales, el 5 de agosto: Yanín Pernía Coronel, alias “María”, conductora de vehículo; y Brayan de Jesús Oropeza Ruiz, alias “Poeta”, piloto del segundo dron, fueron capturados en Barinas cuando trataban de huir hacia Colombia.

 

Ese mismo día, 5 de agosto, la PNB hizo lo mismo con cuatro implicados más. Emirlendris Benítez Rosales; Yolmer Escalona Torrealba; Alberto Bracho Rozquez, alias “Porto”; José Miguel Estrada, alias “Zamurito”, resultaron detenidos en Portuguesa.

 

Adicionalmente, el exdiputado de Primero Justicia Juan Requesens está detenido, luego de que ser señalado por los autores materiales como operador logístico. Vale acotar que los sicarios fueron entrenados en una finca de Chinácota, población ubicada en el departamento Norte de Santander, y que Requesens era canal de contacto con Migración Colombia para garantizar la movilidad “legal” de los venezolanos entre ambos países.

 

El décimo capturado es José Eloy Rivas Díaz, “dueño de la tienda Stand Electronic quien facilitó pagos, chips e insumos electrónicos, coordinó hospedajes, alimentación para los sicarios y el traslado de las piezas del dron”, detalló Reverol.

 

Solicitados e implicados

 

El titular de Relaciones Interiores explicó que las investigaciones determinaron nuevas conexiones entre los autores materiales y parte de sus “colaboradores”. En ese sentido, están solicitadas cinco personas:

 

Alcira Carrizo de Colmenares; Virginia Da Silva Pioporta, alias “Génesis”; Henryberth Enmanuel Rivas Vivas, alias “Morfeo”; Elvis Rivas Barrios y David Beaumont Álvarez. “Este último (Beaumont) fue quien alquiló la oficina en el centro empresarial Cipreses. Todas estas personas se encuentran involucradas en el financiamiento, pago de hoteles y alimentación de los terroristas en la ciudad de Caracas”.

 

Estas cinco personas se suman a otros cinco hombres que ya eran solicitados por los hechos del 4A. Son ellos: Osman Alexis Delgado Tabosky, alias “Jeremías”, quien dirigió el ataque terrorista desde Miami; Rayder Alexander Russo Márquez, alias “teniente Pico”, planificador, logístico, captador y capacitador de la operación; Gregorio José Yaguas Monje, alias “Latino”, explosivista; Yilber Alberto Escalona Torrealba, alias “Pastor”, explosivista; y el coronel retirado Oswaldo Valentín García Palomo, quien trabajaba directamente con el gobierno saliente de Juan Manuel Santos, como operador directo para la sedición y ataques contra la FANB.

 

De igual modo, destaca entre la lista de implicados el exdiputado Julio Borges, también del partido Primero Justicia, quien fue referido por los detenidos como financista. Borges y Requesens fueron despojados este miércoles de su inmunidad parlamentaria con el voto unánime de los diputados que integran la Asamblea Nacional Constituyente. El TSJ declaró procedente el enjuiciamiento de ambos por homicidio intencional en grado de frustración.

 

El Gobierno puso a disposición los números 911, 0800-SECUESTRO (732-83-78) y 0212-207-23-33 para aportar información.

 

Bienes y riquezas incautadas

 

Por último, el ministro Reverol informó que Osman Alexis Delgado Tabosky, financista principal, era el dueño de abundantes propiedades que ya fueron incautadas por el Estado venezolano: las clínicas Eloín y San Lázaro en Carabobo; un centro de atención primaria de salud en Cagua, estado Aragua; locales comerciales; vehículos, apartamentos; empresas de maletín; la Fundación Tito Delgado y la finca San Luis, que usada como centro de operaciones en torno al asalto contra el Fuerte Paramacay.

 

No se descartan más detenciones

 

Reverol agregó que los cuerpos de seguridad están concretando otras detenciones en Barquisimeto, estado Lara, “que vamos a estar informando en los próximos días. No se descartan más detenciones y allanamientos en el territorio nacional”.

 

“Tenemos más de 25 personas investigadas y continúa la investigación para llegar al fondo de este hecho tan grave contra la Patria y contra el pueblo, y para seguir garantizando la Paz, que será siempre nuestra principal victoria”, concluyó.

 

R: Mpprijp


Callcenter:

(0800)-SAIME-00
(0800)-72463-00