ANTHONNY GARCIA 02 de Agosto de 2018
La consulta nacional ampliada que comenzó el pasado 27 de julio para desarrollar la estructura de la Gran Misión Cuadrantes de Paz (Gmcp) ha sido organizada en torno a ocho regiones: Capital, Central, los Llanos, Occidente, los Andes, Guayana, Marítima-insular y Oriental.
Consulta nacional ampliada sobre la Gran Misión Cuadrantes de Paz se despliega en ocho regiones

La consulta nacional ampliada que comenzó el pasado 27 de julio para desarrollar la estructura de la Gran Misión Cuadrantes de Paz (Gmcp) ha sido organizada en torno a ocho regiones: Capital, Central, los Llanos, Occidente, los Andes, Guayana, Marítima-insular y Oriental.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol Torres, reiteró este jueves que la consulta consiste en la instalación de un debate entre autoridades vinculadas al tema de la seguridad ciudadana y voceros del Poder Popular.

Desde el estado Lara, Reverol precisó que la Gmcp, anunciada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 16 de julio, ha sido concebida para contrarrestar las amenazas al orden interno y consolidar la paz social, “aplicando siempre el principio constitucional (Art. 326) de la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar”.

En términos generales, los debates se organizan a través de mesas técnicas, que a su vez se enfocan en nueve temas: Prevención del delito; lucha contra la corrupción, delincuencia organizada, narcotráfico y terrorismo; transformación del sistema de justicia penal; Sistema de Protección Popular para la Paz (SP3); gestión de riesgo y protección civil; fortalecimiento de los cuerpos policiales y del Cicpc; fortalecimiento y expansión de la PNB; fortalecimiento y expansión  de la Unes; y Sistema Nacional de Tratamiento a las Adicciones.

En términos particulares, los responsables de cada región deben abordar temas de interés local. Por ejemplo, en los estados fronterizos como Táchira y Zulia, caben debates sobre contrabando de combustible y alimentos o el comercio ilegal de dinero en efectivo.

El titular de Relaciones Interiores explicó que su tren ejecutivo está haciendo lo propio en otros estados. La consulta nacional ampliada sobre la Gmcp ya tuvo lugar en Distrito Capital, Zulia, Lara, Bolívar, Trujillo, Barinas, Apure, Portuguesa y Mérida. Las conclusiones confluirán en un documento que será elevado al presidente Nicolás Maduro.

¿Cuadrantes de paz?

·     Los cuadrantes de paz son territorios que abarcan de 2 a 5 kilómetros cuadrados, establecidos en los sectores del país donde se registran los índices delictivos más elevados.

·     Actualmente, hay 2.144 cuadrantes de paz en todo el país. Se incluyen entre ellos 8 lacustres (Lago de Maracaibo) y 17 marítimos (distribuidos entre Nueva Esparta (9), Anzoátegui (6) y Sucre (29).

·     Los cuadrantes son establecidos de acuerdo con tres criterios fundamentales: características geográficas; ocurrencia delictiva de la localidad y densidad demográfica (nro. de habitantes por kilómetro cuadrado).

·     El objetivo es aplicar medidas de seguridad, en el ámbito preventivo y reactivo, adaptadas a las particularidades de cada cuadrante.

 R: Mpprijp


Callcenter:

(0800)-SAIME-00
(0800)-72463-00