ANTHONNY GARCIA 26 de Setiembre de 2017
Los Cuadrantes de Paz servirán como espacios territoriales para informar y capacitar a la ciudadanía ante amenazas ambientales de cualquier tipo, de acuerdo con declaraciones del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, durante la instalación del Seminario de Internacional sobre Políticas de Seguridad Ciudadana
Ministro Reverol: Educar a la población frente a las amenazas ambientales es la prioridad

Los Cuadrantes de Paz servirán como espacios territoriales para informar y capacitar a la ciudadanía ante amenazas ambientales de cualquier tipo, de acuerdo con declaraciones del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, durante la instalación del Seminario de Internacional sobre Políticas de Seguridad Ciudadana, Gestión de Riesgo, Cambios Climáticos y Amenazas Sísmicas, que se extenderá por cuatro días.

Desde el Teatro de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (Efofac), el Ministro destacó que el objetivo de este evento es compartir lecciones aprendidas con otros países, visualizar estrategias y establecer vínculos para aplicarlas.

“Otra prioridad es educar a la población frente a las amenazas ambientales que vulneran el orden interno y la paz social de la República (…). Hemos diseñado un conjunto de estrategias que incluye convertir los 2.119 Cuadrantes de Paz en espacios para involucrar y capacitar a la gente en materia de gestión de riesgos”, precisó.

Agregó que esta iniciativa se fundamenta en el artículo 326 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, el cual establece que “la seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, incluyendo el ámbito ambiental”.

Plan Nacional de Prevención Integral

Reverol informó que ya está concebido el Plan Nacional de Prevención Integral de Manejo de Gestión de Riesgo, Amenazas Sísmicas y Ambientales, que abordará los ámbitos educativo, laboral y comunitario.

“Cuando la naturaleza se expresa, no es que destruye, azota o castiga, solo impacta sobre nuestra vulnerabilidad, reducir las consecuencias de los riesgos es nuestra meta”, apuntó.

Previo a la concepción del referido Plan, tuvo lugar una consulta nacional en las 24 entidades del país, en el que se debatieron cuatro temas fundamentales: seguridad ciudadana, justicia, sana convivencia y gestión de riesgo. Su contenido será entregado en los próximos días a la Asamblea Nacional Constituyente.


Callcenter:

(0800)-SAIME-00
(0800)-72463-00