ANTHONNY GARCIA 20 de Junio de 2017
La oficina del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), ubicada en Plaza Caracas, atiende entre 450 y 600 personas al día, captando, verificando, y otorgando identidad, tanto a venezolanos como a extranjeros.
Saime de Plaza Caracas atiende más de 500 personas diariamente

La oficina del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), ubicada en Plaza Caracas, atiende entre 450 y 600 personas al día, captando, verificando, y otorgando identidad, tanto a venezolanos como a extranjeros.

Esta es caracterizada por ser una de las principales e importantes oficinas en el Distrito Capital. Dentro de sus funciones más frecuentes predominan los trámites de extranjería, atendiendo a más de 300 personas; en identificación, de 200 a 250, siendo la cedulación por primera vez la más solicitada.

Innovación en extranjería

La misma, fue una de las principales en poner en práctica el visado electrónico, ya desplegado en diferentes sedes de la capital y gran parte del  estado Miranda, como pasos primarios a extenderlos a todo el país.

Recuento de pasaporte, prórroga y cambio de condición, renovación de visa (transeúntes y residentes), reimpresión de gaceta, certificación de datos, duplicado de datos (corrección o cambio), cedulación por primera vez, son los trámites más usuales en extranjería.

Naturalización

Poniendo en práctica el artículo 33 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que son venezolanas y venezolanas por naturalización los extranjeros bajo las siguientes condiciones:

- Que obtengan carta de naturaleza (teniendo domicilio en Venezuela con residencia ininterrumpida).

- Los extranjeros o extranjeras que contraigan matrimonio con venezolanas o venezolanos, desde que declaren su voluntad de serlo, transcurridos por lo menos cinco años a partir de la fecha del matrimonio.

- Los extranjeros o extranjeras menores de edad para la fecha de la naturalización del padre o de la madre que ejerza sobre ellos la patria potestad, siempre que declaren su voluntad de ser venezolanos o venezolanas, antes de cumplir los 21 años de edad.

Es importante resaltar, que dicha oficina puso en marcha el Plan de Regularización para los ecuatorianos, que consiste en darle un visado a toda persona de ese país que hace vida en nuestra patria, para que pueda optar por el beneficio de trabajo y estudio.

En materia de identificación

Dentro de sus trámites cotidianos se encuentran:

-Datos filiatorios: contiene datos personales de los ciudadanos (venezolanos y extranjeros).

-Cedulación por primera vez: otorgada a niños y niñas entre nueve y 17 años.

-Cedulación por primera vez a mayores de 18 años.

-Duplicado: cuando extravían o vence la cédula de identidad.

-Afis: Sistema Automático de Identificación de Huella Dactilar, es un sistema informático que permite la captura, consulta y comparación automática de huellas dactilares, agrupadas por fichas decadactilares, monodactilares o en forma de rastro o latente. Este es un problema frecuente en aquellas personas a quienes el sistema no les reconoce la impresión dactilar, después de haber sido evaluada.

A largo plazo, están trabajando para extender electrónicamente el visado a los turistas y el orden de cedulación.

R: Génesis Azuaje

F: Archivo


Callcenter:

(0800)-SAIME-00
(0800)-72463-00