ANTHONNY GARCIA 02 de Junio de 2017
El director General del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, expresó que “es necesario ir a una Asamblea Nacional Constituyente, buscar a los sectores que no están convencidos y explicarles que es la vía para ampliar el rol protagónico y participativo del pueblo venezolano”.
Juan Carlos Dugarte: “Constituyente es la vía para ampliar rol protagónico del pueblo”

El director General del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, expresó que “es necesario ir a una Asamblea Nacional Constituyente, buscar a los sectores que no están convencidos y explicarles que es la vía para ampliar el rol protagónico y participativo del pueblo venezolano”.

Así lo manifestó, la máxima autoridad migratoria del país, en el acto de juramentación de los comités constituyentes de trabajadores y trabajadoras del organismo de Falcón, Lara y Yaracuy, desde el Teatro Armonía en la ciudad de Coro, donde también participó la gobernadora de la entidad, Stella Lugo de Montilla.

Dugarte destacó que “la Asamblea Nacional Constituyente se ha convertido en una necesidad para abrir las puertas y encontrar la paz en Venezuela”.

En ese sentido, contextualizó los eventos de violencia que se han presentado en el país y precisó las razones por las cuales el Jefe de Estado convocó la ANC en este momento histórico que vive la nación:

“La oposición ha tomado como único método para llegar al poder el uso de la violencia. Tenemos que despejar las interrogantes y desmontar las matrices de opinión que quieren sembrar en el colectivo para desvirtuar el llamado”.

El titular del ente de identificación enfatizó que “el Presidente ha tomado con firmeza la bandera de la paz” y refirió que hay elementos que deben ser incorporados a la Constitución vigente debido a que las condiciones no son las mismas que en el año 1999.

Por su parte, la Mandataria regional indicó que “ante la ola de violencia que ha incentivado la derecha venezolana y todo el ataque que ha sufrido la república a nivel internacional, el Presidente buscó las vías para frenar esas acciones y poder sentarnos en un dialogo franco en donde prevalezca la sindéresis”.

A juicio de la gobernadora, los esfuerzos del Jefe de Estado por establecer un diálogo con la oposición fueron en vano, pues la ola de violencia comenzó su escalda, razón que motivó al Primer Mandatario Nacional a convocar la Constituyente.

Evocó el recuerdo del Comandante Supremo y dijo: “Debemos a Chávez,  quien hizo esta Constitución, es la mejor del mundo y él logró que la esgrimieran todas y todos las venezolanos. Eso solo es posible en revolución”.

Stella Lugo subrayó que “todo en la vida es perfectible y cuando Chávez propuso la enmienda y la reforma, es porque sabía que hacían falta elementos que incorporar en la Carta Magna”.

Insistió en la necesidad de buscar la fórmula para que las pretensiones de algunos dirigentes políticos no conviertan a Venezuela en una Libia, Siria o Irak: “El presidente Nicolás Maduro ha dicho: vamos a constituyente, todo el poder para el pueblo, que se abra el debate, ante la violencia, la paz de la discusión y de la sindéresis, estos son los espacios para aportar desde el intelecto a esta constitución”.

“Hay que participar, porque la derecha pretende deslegitimar este llamado que es lo más profundamente democrático”, concluyó.

R: Jesús Pérez F: Yerlis Rincones


Callcenter:

(0800)-SAIME-00
(0800)-72463-00