ANTHONNY GARCIA 06 de Febrero de 2017
Han transcurrido 64 años desde el 3 de noviembre de 1942 cuando fue expedida por el Sistema de Identificación Ciudadana la primera cédula de identidad venezolana con el número 0001 al general Isaías Medida Angarita, quien para entonces ejercía la Presidencia de la República.
74 años de historia en la cedulación venezolana

Han transcurrido 64 años desde el 3 de noviembre de 1942 cuando fue expedida por el Sistema de Identificación Ciudadana la primera cédula de identidad venezolana con el número 0001 al general Isaías Medida Angarita, quien para entonces ejercía la Presidencia de la República.

 

Posteriormente, este organismo se llamó Dirección de Identificación y Extranjería (DIEX), luego Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex), para finalmente convertirse en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

 

En la sede central del ente de identificación ubicada en la avenida Baralt de Caracas, Jazmín Matiz, titular de la dirección de Verificación y Registro de Identidad, explicó la importancia de esta dependencia dentro del organismo.

 

“Somos una dirección neurálgica para todos los procesos que adelanta esta institución, somos un pilar fundamental, de aquí se desprende la aprobación o denegación de los tramites en el tema dactiloscópico”.

 

Esta unidad está integrada por 472 trabajadores y diariamente realiza un trabajo minucioso en cada una de las tareas que desempeñan.

 

La funcionaria expresó que existen otros departamentos de vital importancia como el de chequeo dactiloscópico; donde se migra la información de todos los ciudadanos para ir alimentando la base de datos; a su vez, el departamento de prontuario maneja la base de datos con la información de los ciudadanos extranjeros en el país.

 

El área de Registro y Control opera con trámites por objeciones, números anulados, alfabéticas e inconvenientes con doble cedulación, mientras que hay un área encargada de gestiones por fallecidos y ciudadanos con antecedentes penales.

 

Perito identificador

 

Los peritos identificadores son funcionarios especializados en el manejo de áreas como necrodactilia, archivo alfabético-fonético y dactiloscopia. En el Saime ellos ejercen una función clave, pues son quienes cotejan la información de los usuarios para certificar su autenticidad.Es un proceso necesario para garantizar la seguridad de Estado y la identidad de todos los ciudadanos.

 

El Saime también cuenta con el sistema AFIS conocido a nivel mundial como (Sistema Automático de Identificación Dactilar), el cual permite verificar la concordancia de las huellas de cada ciudadana y ciudadano con las que están registradas en la base de datos, cuando efectúen algún trámite desde cualquier sede consular o sede nacional.

 

Jazmín Matiz destacó que “llevamos todo el archivo de la nación, todo ciudadano que no recuerda o no tenga identidad, desde este espacio nosotros hacemos el chequeo dactiloscópico y de inmediato hacemos el reconocimiento de la persona”.

 

Misión Identidad

 

El respaldo de la identificación de los venezolanos siempre se manejó con la tarjeta alfabética, en donde manualmente se registraban los datos del ciudadano, sus diez impresiones dactilares y se le asignaba una clave dactiloscópica.

 

A partir del 2004, con el nacimiento de la Misión identidad impulsada por el comandante Hugo Chávez, comenzó la migración de la plataforma Onidex a Saime. “En el año 2006 se logró la digitalización de 21 millones de alfabéticas, todas esas impresiones están bajo resguardo en nuestro sistema AFIS. En el año 2004, cuando se migra toda la información a la plataforma tecnológica, se modifica por una planilla de control que son los datos de las personas con impresiones dactilares y foto”, detalló la directora de Verificación y Registro de Identidad.

 

Precisó que en este momento están otorgando el número 32 millones a los niños y niñas que se están cedulando por primera vez.

 

“Esa información no va a hacer falta digitalizarla, porque ya la plataforma del sistema automatizado tiene capacidad robusta y está en la capacidad identificar al momento”, dijo.

 

Jazmín Matiz hizo un llamado a la mejor ética de trabajo de cada uno de las trabajadoras y trabajadoras dentro de la institución “Es importante que todo lo que se haga sea con amor patrio y lealtad revolucionaria”.

R: Jesús Pérez F: José Cairiasco


Callcenter:

(0800)-SAIME-00
(0800)-72463-00