ANTHONNY GARCIA 25 de Enero de 2017
En el marco de la celebración del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, las servidoras y los servidores públicos del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), formaron parte de la marea revolucionaria que realizó gran movilización.
Saime participó en traslado de restos de Fabricio Ojeda al Panteón

En el marco de la celebración del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, las servidoras y los servidores públicos del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), formaron parte de la marea revolucionaria que realizó gran movilización, para acompañar los restos del guerrillero y también periodista Fabricio Ojeda, desde el Cementerio General del Sur hasta el Panteón Nacional, donde descansaran con los demás próceres de la historia de Venezuela.

Este 23 de enero, trabajadoras y trabajadores de diferentes entes del Estado, además de militantes revolucionarios de distintas épocas y pueblo en general, marcharon para celebrar y acompañar al comandante “Roberto”, como era conocido en las filas del frente guerrillero “José Antonio Páez” de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) en su exaltación al templo de los héroes de la Patria.

Mediante un decreto firmado por el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se procedió al traslado de los restos del líder revolucionario al Panteón.

La directora Nacional de Identificación, Rosaida Hernández, expresó al respecto: “Esta decisión de nuestro presidente Nicolás Maduro es muy acertada, al llevar a Fabricio Ojeda al Panteón Nacional, un hombre, un líder, un luchador, un diputado de la República, una persona que le dijo al pueblo prefiero defenderlo de lado de ustedes, a defenderlo del lado de una bancada y por eso renuncio y que asuma mi suplente”.

También, Hernández afirmó que “por acciones como ésta, más el vil asesinato que tuvo, más la lucha que dio en todos los tiempos, merecen que nuestro camarada Fabricio Ojeda se encuentre en el panteón nacional”.

El coordinador del Distrito Capital, Antonio León, por su parte, dijo que “hoy es un hecho histórico, el reconocimiento de un líder popular para la época, que hizo resistencia a los gobiernos de la Cuarta República. Es un gran reconocimiento al pueblo de Venezuela, porque él representó al pueblo, fue un dirigente popular, el llevarlo hoy al Panteón Nacional es un hecho muy merecido”.

El jefe de prensa del organismo de identificación, Jimmy López Morillo, señaló: “Un aniversario más del proceso que el precisamente condujo, como presidente de la Junta Patriótica, la fase final del derrocamiento de la dictadura perejimenista. Estamos celebrando su merecido traslado al Panteón Nacional de nuestro inolvidable camarada y hermano en las distancias y los tiempos, de nuestro colega periodista”.

Ojeda, fue reportero del periódico, El Nacional desde la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. Fue miembro del partido Unión Republicana Democrática (URD) y presidente de la Junta Patriótica en la clandestinidad, la cual condujo, junto con militantes comunistas y de otros partidos, la última etapa de la lucha que logró su derrocamiento el 23 de enero de 1958. Posteriormente, fue electo diputado y, tras mostrarse en desacuerdo con las posturas de los gobiernos nacidos del Pacto de Punto Fijo, renunció a su curul, se fue a la lucha clandestina, fundó al Frente de Liberación Nacional y en 1966, durante la presidencia de Raúl Leoni, fue asesinado en los sótanos del Palacio Blanco.

R:Genesis Azuaje F: José Cairiasco


Callcenter:

(0800)-SAIME-00
(0800)-72463-00