ANTHONNY GARCIA 13 de Junio de 2016
A fin de brindar un aporte a las instituciones que desean iniciar y promover actividades conservacionistas, el Espacio Ecológico del SAIME realizó una muestra de los productos obtenidos con papel reciclado, en el Foro "Reciclaje como alternativa para el aprovechamiento de materias primas secundarias en la industria nacional" del MPPIC.
SAIME ofreció alternativas ecológicas en Foro del Ministerio de Industria

A fin de brindar un aporte a las instituciones que desean iniciar y promover actividades conservacionistas, el Espacio Ecológico del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) realizó una muestra de los productos obtenidos con papel reciclado, en el Foro "Reciclaje como alternativa para el aprovechamiento de materias primas secundarias en la industria nacional" efectuado en el Ministerio del Poder Popular para Industria y Comercio (MPPIC).

En este encuentro, el equipo del SAIME, coordinado por Anais Torres, ofreció detalles sobre las distintas posibilidades en materia conservacionista, con una muestra amplia de los productos de papel reciclado que se efectúan en este espacio.

El viceministro para la Gestión Industrial Socialista del MPPIC, Olbby Monsalve, agradeció a todos los asistentes por abrir las puertas al conservacionismo, porque “es un tema que trasciende intereses individuales y va en función de un interés colectivo, en especial, a favor de las nuevas generaciones”.

“Chávez vio un gran potencial en la reincorporación de las materias primas al proceso productivo”, mencionó Monsalve, en relación al impacto positivo en la sociedad y a la reducción de costos de producción.

Antonio Aguilera, presidente de la Empresa de Pulpa y Papel C.A. (Pulpaca), resaltó el trabajo que ha realizado el SAIME durante años, “siendo pionero, ejemplo y pilar para las demás instituciones”.

El representante de Venvidrio, Daniel Áreas, resaltó lo positivo de esta reunión “porque juntos desarrollamos cosas grandes, a través de grandes acciones”.

Mención especial tuvo el alcalde de Acevedo (Barlovento), Juan Aponte, quien realizó una presentación con todos los logros alcanzados en su municipio a través del reciclaje de residuos, transformándolos en materias primas para su reutilización. “La idea no es generar basura sino materia prima desde su origen, para procesarlas en las plantas procesadoras”, dijo.

Además del Espacio Ecológico del SAIME, en el foro estuvieron Félix González, director de la Dirección General de Gestión Ambiental y Tecnología Industrial del MPPIC; Ángel Siso, presidente de Canteras Cura y coordinador del Plan Nacional de Reciclaje; Alfredo Pérez, del viceministerio de Manejo Ecosocialista de Residuos y Desechos del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (MINEA); Ana María Narváez y Ana Chacón, de Eco-Plast; Daniel Jurado Calderón, de Invepal.

Los temas tratados en el foro fueron: aprovechamiento del papel, vidrio, plástico, experiencia del reciclaje, nuevas tendencias tecnológicas en el área del reciclaje y líneas de investigación, así como permisologías.

En este marco de actividades ambientalistas, vale recordar el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria ideado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez: "Construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza".

(Prensa/MPPRIJP/SAIME/13.06.16/Eiker Romero/Fotos: Miguel escalona)


Callcenter:

(0800)-SAIME-00
(0800)-72463-00