RESEÑA HISTÓRICA Los antecedentes históricos del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería se remontan a la primera mitad del siglo XX cuando surge la necesidad del control de la identidad y registro de las migraciones, debido a los movimientos migratorios originados por la Segunda Guerra Mundial hacia América. En el año 1924 el Dr. Guillermo Pablo Soublette, destacado profesional del derecho, trae por primera vez la idea, al Ministerio de Relaciones Interiores, de la creación de una Oficina de Identificación científica de los venezolanos con el propósito de otorgar el “carnet de identidad”. El 14 de agosto de 1.992, mediante Decreto Nº 2.487, publicado en la Gaceta Oficial Nº 35.027, se establece la división administrativa de las áreas de Identificación y la de Extranjería, al ser elevada la Dirección de Extranjería a Dirección General Sectorial de Extranjería (DEX); mientras Identificación quedó como: Oficina Nacional de Identificación (ONI). No obstante, entre los años 2.000 y 2.003, el organismo desempeña, nuevamente, funciones como: Dirección de Identificación y Extranjería; siendo hasta el 2.004 cuando se fusionan ambas Direcciones, para prestar servicios como: Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX). En abril del año 2.004, se pone a favor de la población en general, el beneficio social de la Misión Identidad, el cual nace como una unidad de apoyo a los servicios de identificación, migración y extranjería; cuyo objetivo primordial es el otorgamiento inmediato, expedito, seguro, eficiente y eficaz a través de las Unidades Móviles, del principal documento de identificación a nivel nacional, la cédula de identidad. El derecho a la identidad, tomada esta como una documentación legal, se había convertido en un derecho exclusivo para la clase alta de la población, dada esta situación la revolución bolivariana fiel al ideal bolivariano, y el principio de igualdad crea la Misión Identidad, la cual tiene por objetivo consagrar el derecho a la identidad de los ciudadanos venezolanos e inmigrantes que hayan cumplido con los requisitos constitucionales establecidos, a través de la cedulación inmediata y expedita en módulos situacionales ubicados en todo el territorio nacional, otorgando además, el derecho a todos los venezolanos de participar en procesos electorales, y a existir como personas. Misión Identidad nació con el objetivo de saldar la deuda social con el pueblo venezolano excluido por años. Ahora todos y todas pueden tener de manera gratuita su documento de identidad cuando lo requieran. Misión Identidad diariamente pone a la disposición de la población los Módulos de Cedulación, los cuales se ubican en los lugares más concurridos de las ciudades y pueblos del país. Para el año 2003, siete de cada diez venezolanos no tenían cédula de identidad laminada, y el 90% de esas personas pertenecían a las clases más desposeídas. La Misión Identidad nació para cumplir con un acto de justicia social en materia de identidad para los sectores excluidos y jurídicamente en estado de indefensión: sectores populares, zonas rurales e indígenas a quienes se les habían negado estos derechos. Este plan nacional de cedulación, fue promulgado por el Gobierno Revolucionario en el 2004, con el propósito de garantizar el derecho humano a la identidad por medio de la cédula laminada, a todos los venezolanos y venezolanas, niños, niñas y adolescentes, sin distinción de clases, credo o religión. Dentro de este marco de equidad, el presidente Hugo Chávez Frías, propone que la Misión Identidad sea la primera y la única en la historia de Venezuela en permitirle a los indígenas venezolanos obtener una cédula de identidad laminada. Actualmente los indígenas, cuentan con documentos de identificación diseñados específicamente para ellos, incluyendo dentro de su documento los datos de su respectiva comunidad indígena. Logros de la misión En la primera fase de la Misión Identidad que consta el periodo de 18 de octubre de 2003 hasta el 16 de diciembre de 2004, un total de 8.710.804 adultos, niños, niñas y adolescentes fueron cedulados. Mientras que la segunda etapa: Del 31 de enero de 2005 hasta el 31 de julio de 2006, logró cedular a 10.208.091. En síntesis, más de 18 millones de ciudadanos de la Republica Bolivariana de Venezuela, se han visto beneficiados con la Misión Identidad, y poseen un documento de identificación que le facilita el acceso a la educación, a la salud, a créditos y a la expresión más clara y tangible de un pueblo participativo y democrático: el voto. El 09 de junio de 2.009, con la publicación en la Gaceta Oficial Nº 39.196 del Decreto Nº 6.733, mediante el cual se dicta el Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX) pasa a denominarse: Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), como servicio desconcentrado sin personalidad jurídica y con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera. En este orden de ideas y con el objeto de establecer una estructura organizativa funcional acorde con la realidad institucional, la misión y la visión del servicio, en el año 2013 luego de realizar varias reuniones con el ahora Ministerio del Poder Popular para la Planificación, se realiza la presentación formal ante los organismos competentes de la Propuesta de Estructura Organizativa del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), la cual es aprobada en su totalidad en diciembre de 2015, dando de esta manera la formalidad requerida, según las leyes, a la institución.



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