Inicio > Reseña Histórica

En el año 1924 surgieron los primeros intentos para la creación de una Oficina Central de Identificación con el propósito de otorgar el carnet de identidad como método de codificación de las impresiones digitales para la identificación indubitable de las personas. Lamentablemente esta idea no se llevó a cabo por falta de apoyo del Gobierno Nacional de la época.

El 22 de julio de 1941, por Decreto, publicado en Gaceta Oficial, Nro. 20547, es creado el SERVICIO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN.

Posteriormente en el mes de julio del año 1946, por vía Decreto Ley No. 367, se crea la Dirección de Identificación, como Dependencia al Ministerio de Relaciones Interiores.

Luego, el 13 de Septiembre del mismo año, por Resolución Ministerial se adopta administrativamente como oficial la Clave Dactiloscópica Venezolana, impuesta por José Roberto Vivas y Hernán Suárez Mantilla.

La primera Cédula de Identidad (Extranjero), emitida, fue el 31 de Diciembre de 1941, en la Oficina Central de Identificación, que se expidió al ciudadano alemán, Friederich Wacheter Fischer.

Debido a los movimientos migratorios originados por la Segunda Guerra Mundial hacia las Américas, el Gobierno Nacional requirió establecer un control e identificación de los extranjeros residenciados en el País, tomando las previsiones necesarias ante el potencial movimiento de inmigrantes que se conducirían a nuestro país para esa época.

El 3 de Noviembre de 1942, se inicia la cedulación de venezolanos, con la expedición de la Cédula de Identidad Nro. 0001, al Ciudadano Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, General Isaías Medina Angarita.

La Cédula de Identidad hasta el año 1954, consistía de una libreta de 10 x 6cm., con fotografía en blanco y negro. Contenía los siguientes datos, que se llenaban a mano: Nombre del Titular y de sus Padres, Lugar de Nacimiento, Profesión u Oficio, Residencia Habitual y Dirección, Estatura, Fecha de Expedición y Nacimiento, Color de Piel, Ojos y Cabellos, Documentación Presentada, Cambio de Domicilio, Formula Dactiloscópica y otros. Posteriormente, en los años 1954 – 1955 y hasta septiembre de 1972, se comenzó a emitir la Cédula de Identidad con formato plastificado y fotografía en blanco y negro.

Es interesante destacar que existieron una serie de eventos previos al período de consolidación de la Dirección de Identificación y Extranjería e inclusive al Servicio Nacional de Identificación, correspondiendo a los siguientes hechos:

En el año de 1936, llegan al país varios especialistas extranjeros provenientes de España, con la intención de asesorar y formar un Cuerpo de Seguridad Nacional y una Escuela de agentes de Seguridad Pública, correspondiendo a el Capitán de la Guardia Civil Española, Cecilio Marrero Suárez, y el Sub-Oficial, Ramón Moreno Ayapa, además del Sr. Gregorio Rafael Movello, experto en prácticas policiales y el Sr. Martín Cabanillas de la Policía Secreta de dicha nación.

Por vía Decreto, al mes de agosto del año 1937, se crea el Servicio Nacional de Seguridad, dependiente del Ministerio de Relaciones Interiores, a cargo de la Guardia Nacional y de las Oficinas de Investigación y de la Identificación de Extranjeros.

Para el mismo año, en el mes de septiembre, en la reconocida Quinta “Villa Zoila”, en la Urb. El Paraíso, en Caracas, en ocasión de llevarse a cabo la graduación de 100 Guardias Nacionales, también egresa el primer grupo de Peritos en Identificación, quienes recibieron el diploma de Oficiales de Investigación Nacional.

En julio de 1938, se promulga la Ley del Servicio Nacional de Seguridad, (Consagrada en su Capítulo IV, desde el art. 23 al art. 42), en que se incluyen las disposiciones relativas a la identificación personal, con los fines de carácter civil, policial, judicial, electoral y de control de extranjeros.

Para septiembre de 1946, se decretan las disposiciones especiales y reglamentarias al Servicio Nacional de Identificación.

En enero del año 1963, Las Direcciones de Extranjería y de Identificación, se fusionan en una sola, adoptando la denominación de DIRECCIÓN DE IDENTIFICACIÓN Y EXTRANJERÍA, (DIEX).

Posteriormente, entre los años 1993 y 1999, se suscita una división administrativa, en la que se produce un nuevo reconocimiento a dos entes separados, como fueron y han sido la ONI-OFICINA NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN, que atiende al usuario venezolano, y a la DEX-DIRECCIÓN DE EXTRANJEROS, que atiende al nacional y ciudadano extranjero.

Entre los años 2000 y 2003, funge como en el año de 1963 como DIEX – Dirección de Identificación y Extranjería, para luego, a partir del año 2004 prestar sus servicios como la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX).

Para el año 2004, por disposición del Gobierno Nacional se implanta el Plan Nacional de Regularización y Naturalización de Extranjeros y Extranjeras , publicándose en Gaceta Oficial No. 37.871 de fecha 03 de Febrero de 2004, en los artículos 10 y 30. Con este proceso se permitió a todos los ciudadanos extranjeros y extranjeras que se encontraban en condición irregular, la inscripción y consignación de requisitos y recaudos para ser regularizados en el país. Surgiendo a la par de este proceso, la Misión Identidad con la finalidad de realizar la cedulación de los ciudadanos Venezolanos y Extranjeros trabajando este proyecto conjuntamente entre el Ejecutivo Nacional y la ONIDEX con el objeto de prestar un mejor servicio a todos los venezolanos, a través de operativos móviles distribuidos en todo el país reforzando el trabajo realizado por la institución.

En el año 2005, el Ejecutivo Nacional aprueba la ejecución del Proyecto de Transformación y Modernización de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería(ONIDEX), que tiene como objetivo renovar el sistema de identificación, migración y extranjería. Está basado en el rediseño de procesos, integrados con las tecnologías de la información y orientados a la satisfacción de las necesidades de la población.

Como resultado de este proceso  se realiza el lanzamiento del pasaporte electrónico en el año 2007; la activación del Centro de Atención Telefónica 0800SAIME00 (0-800-72463-00); la creación el 09 de junio de 2009 de la nueva institución: Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), lo que conllevó una transformación profunda e implicó  la automatización y simplificación de todos los procesos de  tramitación que se llevaban  a cabo,   con una moderna infraestructura;  así como la preparación y escogencia de un talento humano ético y respetuoso; que  marcaron la diferencia en el mejoramiento de la calidad servicio al pueblo en esta nueva institución con principios humanistas.

Gestión humanista

Desde el 2009, y a través del Plan de  Municipalización de los servicios cuyo objetivo es el despliegue de nuestras sedes en todo el territorio nacional   para contribuir con la comodidad y seguridad de los usuarios;  el SAIME pasó de tramitar 950.000 cédulas y 85.000 pasaportes por año,  a un promedio anual por encima de los 4.600.000 cedulados y 1.300.000 documentos de viaje tramitados.

De tener 83 oficinas de atención en el año 1998, la institución extendió sus espacios a  más de 300 espacios SAIME, entre sedes fijas, módulos itinerantes, oficinas móviles (tráileres), puntos de control y puestos fronterizos; que se suman a la labor de las oficinas SAIME que se encuentran en los diferentes puertos y aeropuertos.

Para evitar la estafa a nuestros usuarios,  se dio inicio al Plan Guerra Contra los Gestores Delincuentes. Se implementaron 12 Rutas de Identidad con el propósito de facilitar la cedulación y llegar a cada rincón del país. Otro aporte para nuestros usuarios, se materializó el 15 de septiembre de 2011, con la puesta en marcha del Servicio de Entrega a Domicilio de Pasaportes para facilidad de quienes lo tramitan.

Fue creado el Espacio Ecológico SAIME cuyo objetivo es fomentar valores ambientalistas y conciencia al consumo más responsable y sostenible del papel.

Se conformaron en todo el país las Regiones Estratégicas para la Defensa Integral (REDI) del SAIME a objeto de optimizar los procesos de identificación y alcanzar la eficiencia  en el servicio. Se inició el enlace con la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), para combatir ilícitos cambiarios y al cierre del año 2013, se obtuvo cifra récord con la expedición de 1.600.000 pasaportes.

En la actualidad, el SAIME continúa alcanzado valiosos logros que ratifican al organismo como una de las instituciones más vanguardistas de la Revolución Bolivariana.