Inicio > Noticias > Avanza modernización de procesos de identificación del SAIME

Avanza modernización de procesos de identificación del SAIME

Escrito por Moreily Piñero el . Posteado en Noticias

2424 - interna1_newsite(Prensa SAIME, 29 de noviembre de 2013).- Con la implementación de nuevas tecnologías en los puntos de acceso al país, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), adelanta de manera importante los planes de modernización y optimización pensados para hacer la institución más eficiente cada día, enfatizó este viernes el director del organismo, Juan Carlos Dugarte.

“Estamos adquiriendo equipos de alta tecnología gracias a los cuales vamos a poder eliminar las planillas migratorias que llenan los usuarios al entrar o salir del país para sustituirlas por lectores electrónicos llamados scanners, para la lectura del boarding pass o tiquet de abordaje que nos van a ofrecer la información digitalizada del usuario, por lo que no va a ser necesario que las personas tengan que llenar una planilla para poder entrar o salir del país”, sostuvo Dugarte en entrevista concedida a Venezolana de Televisión.

Este innovador proyecto será implementado en una primera fase en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, para luego aplicarse en todos los terminales aéreos y puestos fronterizos del país.

Otro de los proyectos ideados para garantizar a la población el derecho a la identidad es el de la municipalización de las oficinas, mediante el cual se pretende establecer por lo menos una sede del SAIME en cada municipio venezolano.

“Hemos comenzado un proceso de modernización y nosotros vamos a seguir en este proceso para hacer del SAIME una institución muchísimo más eficiente cada día”, resaltó Dugarte, quien subrayó que las oficinas cuentan con equipos de alta tecnología que facilitan la tramitación de cualquier documento de identificación.

Juan Carlos Dugarte aseguró que constantemente el SAIME busca nuevos espacios para crear oficinas en todo el país, para que de esta forma los usuarios no tengan que recorrer grandes distancias para solicitar un documento. “Vamos rumbo a la municipalización, esa es nuestra meta, que por lo menos tengamos una oficina en cada municipio”, dijo.

2424 - interna2_newsiteSolicitudes con conciencia

Igualmente, el director general del SAIME hizo un llamado a la conciencia de aquellos usuarios que solicitan el pasaporte venezolano sin tener la necesidad de viajar al exterior, debido a que generan inconvenientes tanto para la institución como a las personas que por cualquier razón requieren este documento.

“Nosotros no podemos decirle a los usuarios que no se saquen el pasaporte, pero es importante hacer un llamado a la conciencia de la gente, porque si una persona que no va a viajar pide la cita para tramitar el documento le quita la posibilidad a otro usuario que en realidad sí lo requiere”, aseveró.

Indicó que Venezuela registra actualmente una alta demanda de solicitudes para el pasaporte superior a años anteriores e incluso más elevada que la de países como Brasil, que tienen un mayor número poblacional.

“Esta es una demanda atípica, injustificada, que no se compara con la realidad del país. Nosotros hemos cruzado la data de las personas que viajan con las que piden el pasaporte y hemos encontrado que menos del 20% ha viajado realmente”, expresó el director del SAIME.

Tarifas ajustadas a la realidad

Sobre las nuevas tarifas que serán implementadas próximamente a los servicios de identificación del SAIME que conllevan un pago determinado, de acuerdo con la modificación de la Ley de Timbre Fiscal aprobada por la Asamblea Nacional recientemente, Juan Carlos Dugarte señaló que estos costos se ajustan a la realidad.

En el caso del pasaporte, cuyo pago por el documento será de siete unidades tributarias, Dugarte explicó que anteriormente el Estado subsidiaba los costos para la impresión de este servicio, que alcanzaban una cifra cercana a los 700 bolívares, generando pérdidas importantes.

“Hemos adecuado todas las tasas que cobra el SAIME para estar acorde con la realidad que estamos viviendo, debido a que el pasaporte, por ejemplo, tiene implementos de seguridad como la lámina de policarbonato, la cual es importada y tenemos que pagarla en dólares”, precisó.

Dugarte acentuó que los fondos recaudados por el SAIME se invierten en la optimización y modernización de los centros de identificación en el país, por lo que la sinceración de las tasas de servicios es una medida necesaria para la aplicación de nuevos proyectos que beneficien a la población.

(Prensa SAIME – Ramses Fuentes)